Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2013

Trucos fotográficos de antes


Hola mis blogueramig@s, hoy os cuento algo que me ha parecido súper curioso.

Hacer un retrato fotográfico de estudio a un bebé se resuelve ahora encontrando a un buen profesional y pagando la tarifa convenida. El carácter cambiante de los críos, su variable humor, los ataques de llanto o movimientos imprevistos pueden ser un problema para el fotógrafo, pero la rapidez con que disparan las cámaras modernas, capaces de congelar milésimas de segundo, reduce bastante el riesgo. 



En los primeros tiempos de la fotografía, entre mediados del siglo XIX y la década de los años veinte del siguiente, la situación era muy diferente. Las cámaras eran gigantescos mecanismos que sólo se podían mover con dificultad y, a veces, con la fuerza de varias personas; la iluminación añadida no provenía de un flash electrónico o de focos, sino de explosiones de pólvora destellante basada en el magnesio, y el tiempo de exposición para obtener una copia en una placa era, como poco, de 30 segundos, aunque podía llegar hasta un minuto según el método que eligiera el fotógrafo. ¿Mantener a un bebe quieto durante 30 segundos? ¿Es posible mantener a un bebé en completa o casi completa pasividad y, a ser posible,  mirando al objetivo durante medio minuto? La respuesta indudablemente negativa es la razón de ser de la llamada hidden mother (madre oculta), una estrategia utilizada por casi todos los primeros estudios dedicados al retrato: la mamá se sentaba en una silla, era cubierta por una tela oscura que la tapaba de pies a cabeza y sujetaba al niño en el regazo. 




Tras el bebé aparecía un bulto negro de apareciencia fantasmal La cercanía materna —y la recomendación de que intentara inmovilizar al crío todo lo posible— hacía posible el retrato que se podía enviar a los familiares lejanos, enmarcar o guardar en el álbum familiar. No importaba demasiado que tras el bebé apareciese un bulto negro de apariencia fantasmal que da a la foto una apariencia entre cómica, grotesca y terrorífica. 


Que os parece????




2 comentarios:

  1. La verdad es que es curioso el no querer que la madre aparezca en la foto... Sobre todo teniendo en cuenta lo extraño que parecen los bultos/madre. Me encanta la que parece que está envuelta en una manta.... :D

    ResponderEliminar
  2. jajajjajaa........ozú! y yo que me quejo de esxcasez de fotos de bebé!!!!......casi casi que .... virgencita que me quede como estoy!......porque....lo de que el fotógrafo se acercase y sacase un primer plano, no valía?????....ummmm....

    ResponderEliminar